XAUXA Y EL ORIGEN DE LA PERUANIDAD

Publicado por:

|

Fecha:

|

¿Qué significa la palabra XAUXA?

XAUXA, es un vocablo quechua que evoca la referencia al “Hatun Xauxa”, el principal centro de poder político, económico, administrativo y religioso del imperio de los Incas a la llegada de los conquistadires españoles; ubicado en el valle del río Mantaro en los Andes Centrales de la Cordillera, constituye desde entonces el centro geopolítico del Perú. En esta ciudad se forjó la conocida alianza HISPANO – HUANCA con la finalidad de otorgar la libertad al pueblo local y destruir las tropas incas en su marcha hacia el Cusco. Fundada el 25 de Abril de 1534 por Francisco Pizarro como “Santa Fe de Hatun Xauxa” con la finalidad de ser la capital del nuevo reino del Perú; se edificó en esta nueva ciudad la iglesia matriz , considerada hoy como la primera catedral de los españoles en América del Sur.  La historia relata que en Xauxa nace un 28 de diciembre de 1534 la princesa Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador español con la princesa Inés Huaylas Yupanqui, conocida antes de su bautismo como Quispe Sisa, nieta del emperador Huayna Cápac. Por estas consideraciones Xauxa, después conocida como Jauja, es considerada como la primera capital y ciudad mestiza del Perú.

Estando cerca a cumplirse los 500 años de la fundación de la ciudad de Jauja (Xauxa), el proceso de formación del Estado – Nación Perú no se consolida, al mismo tiempo que su pueblo evidencia constituir una potente colectividad política de naturaleza hispano – andina que se resiste a ser diluida o transformada, demandando una real narrativa sobre su identidad.

Sólo con una verdadera y potente narrativa que sustente nuestra identidad nacional podremos enfrentar las duras circunstancias que nos depara el destino como pueblo y nación. Una mirada hoy a la primera ciudad mestiza del Perú: Xauxa, nos llevará a conseguirlo.

Leave a Reply